Ciudades Inteligentes Gobierno 

Nueva Ordenanza de Urbanismo será aprobada en Maracaibo

La modificación llega ante el auge de nuevas construcciones para empresas comerciales de diferentes rubros, que califican desde el Concejo Municipal como “muy positivo” para el crecimiento y desarrollo de la capital zuliana._

Maracaibo; 25 de febrero de 2024. El Presidente del Concejo Municipal, José Bermúdez, informó que en este primer trimestre del 2024 la reforma y actualización de la Ordenanza de Control Urbano, se alza como una de las prioridades de discusión y aprobación. Esta ordenanza permite regir tanto los establecimientos o negocios en construcción, de manera que se respeten las normativas en cuanto a usos, ubicaciones en el perímetro, materiales y seguridad ofrecida.

 Según explicó Bermúdez, quien además es abogado, la dinámica de la ciudad ha cambiado, obligando a revisión. 

“Para nadie es un secreto que esta ciudad hace 2 años moría a las 4 de la tarde de lunes a domingo, y ahora que se le ha devuelto la vida diurna y nocturna, motivado a todo un proceso de incentivos fiscales, exenciones y condiciones de inversión a los empresarios, han surgido nuevos problemas, como lo es las construcciones sin permiso, violación de las capacidades de aforo, estacionamientos, por lo que se está haciendo también una ordenanza de nomenclaturas única en nuestro país”.

 Explicó que la reforma de la Ordenanza de Conformidad de Uso data de más de 30 años, y necesita revisiones. “Establecía entre otras cosas, que según el tamaño de la construcción es la cantidad de estacionamientos y la realidad hoy es diferente. Por eso estamos trabajando con OMPU, incentivando también que se incorpore la presencia de áreas verdes, y otras zonas de bienestar”, apuntó remarcando que pasará por un proceso de discusión con las asociaciones, gremios e instituciones competentes.

 “El camino es hacia la modernización de Maracaibo” remarcó, considerando que el Concejo Municipal de Maracaibo está dándole ese piso jurídico necesario para poder hacer frente a los “grandes desafíos de crecimiento que tiene trazada la gestión del Alcalde Rafael Ramírez”. 

 Las consultas para la nueva Ordenanza de Urbanismo ya iniciaron, esperando su pronta aplicación. 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?